Alumnado del CPEIP Juan de Palafox vive una enriquecedora English Week en Os Peares, Lugo

2024/10/27

Los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del CPEIP Juan de Palafox, de Fitero, han participado en una semana de inmersión lingüística en Os Peares, Carballedo, Lugo. Esta "English Week" ha tenido como objetivo sumergir a los estudiantes en la cultura y lengua de países anglosajones, promoviendo un aprendizaje práctico y significativo de la lengua inglesa.

Se ha podido disfrutar de esta oportunidad gracias al Proyecto Programa de inmersión lingüística presentado y concedido por el Ministerio de Educación, cuyo título era: Sociocultural aspects of the different English-speaking countries around the world. 

Durante la semana, el alumnado realizó actividades enfocadas en aspectos socioculturales de países de habla inglesa englobadas en una Situación de Aprendizaje creada para explorar temas como las tradiciones, celebraciones, medio natural, cultura y arte. Estas experiencias les permitieron mejorar su competencia lingüística en inglés, además de comprender y apreciar mejor las costumbres y valores de otras culturas.

La inmersión en un entorno donde el inglés es la lengua principal les permitió familiarizarse con estructuras gramaticales más complejas que las habituales en un entorno académico tradicional. La necesidad de comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas impulsó una mayor fluidez en el uso de los tiempos verbales, la correcta formación de preguntas y el uso adecuado de los modales. Se observó una notable mejora en el ámbito fonológico, facilitada por la exposición a hablantes nativos y la participación en actividades comunicativas diarias, donde comenzaron a utilizar con mayor precisión los sonidos propios del inglés. Al final de la estancia, su habla era más fluida y menos influenciada por su lengua materna.

El alumnado mostró una actitud proactiva, participando activamente en las interacciones, formulando preguntas y compartiendo impresiones. Su motivación por conocer la cultura de otros países y la disposición a comunicarse en inglés favorecieron un ambiente de aprendizaje activo. Las actividades grupales, que requerían cooperación para resolver problemas o completar tareas en inglés, promovieron la implicación de todos los miembros del grupo. Trabajaron en conjunto para superar las barreras lingüísticas, destacando la notable mejoría de aquellos que inicialmente eran más reservados o tenían menos confianza en su capacidad comunicativa. Se organizaron debates internos para decidir qué aspectos incluir, qué tono adoptar y cómo dividir las tareas. La mayoría de ellos se mostró comprometida, colaborando en la creación de guiones y en la asignación de partes del discurso. Al finalizar el proyecto, se observó un aumento en su confianza, ya que se sentían más cómodos hablando en público y utilizando el idioma en contextos tanto formales como informales.

El éxito de esta semana de inmersión se reflejó en la motivación de los niños y niñas, que regresaron a Fitero con nuevas habilidades lingüísticas y un interés renovado en la diversidad cultural.

¡Visualiza todas las fotos en la carpeta de comunes de la promoción!