Nuevo profesorado - CPEIP Juan de Palafox Fitero - Ikasnova
Nuevo profesorado - CPEIP Juan de Palafox Fitero
Nuevo profesorado
Métodos de comunicación
Métodos de comunicación
- Calendar: para todos los eventos de centro y organización de guardias y exclusivas. Recibirás un correo electrónico para incluirlo en tu calendar personal. Se recomienda realizar el proceso desde un ordenador; posteriormente, desde el móvil se tendrá que activar su visualización.
- Boletín informativo: apostamos por las reuniones de coordinación y de toma de decisiones, así que con el fin de reducir el número de reuniones de transmisión de información, cada jueves se envía un boletín informativo que es importante leer de manera activa.
- Whatsapp de profesorado: más informal. En la sala de profes encontrarás el QR para incluirte.
- Ausencias de profesorado: se ha elaborado un documento de ausencias con toda la normativa explicada. En él, puede encontrarse el formulario por el cuál deberéis notificar vuestra ausencia.
- Drive: nuestra herramienta de trabajo. En nuestras Unidades Compartidas encontrarás todos los documentos necesarios para subsistir en nuestro centro.
- Tokapp: se establece la aplicación Tokapp para comunicarse con las familias. A través de ella, se podrá escribir a una o a varias de una vez, solicitando respuesta o no. También será el método de recoger las autorizaciones que correspondan a lo largo del curso.
- Agenda alumnado (Ed. Primaria): para todas aquellas comunicaciones en las que debemos hacer partícipe al alumnado de su proceso de aprendizaje (comportamiento, falta de tareas, felicitación de comportamiento...).
Organización exclusivas
Organización exclusivas
Reunión con familias
- Comisiones: hay creadas unas comisiones que se configuran a inicio de curso. Huerto, Skolae, Biblioteca, Material común e Innovación. Documento de seguimiento.
- Grupos de trabajo: se configuran unos grupos de trabajo según la función de cada docente con el objetivo de coordinarnos de manera vertical. En infantil suele ser el grupo de ciclo, o pueden separarse en inglés y castellano. En primaria, se suelen organizar por áreas. Documento de seguimiento.
Ciclos. Documento de seguimiento.
Coordinación con profesorado, reuniones generales o Consejo Escolar.
Proyectos activos
Proyectos activos
Explicación y enlaces
Explicación y enlaces.
Cuota de material
Cuota de material
. Cuota de material: dinero, qué incluye, qué debemos hacer con el alumnado que no paga; a qué no tiene derecho... enlace a la lista de materiales.
Recreos
Recreos
- Organización días semana
- entradas y salidas
- Reciclaje
- Aula de tareas
- Proyecto Patios sin Fronteras (papel del profesor)
- Entradas y salidas
- Fruta
- Leche
General
General
- Alumnado: somos un colegio de unos 250 alumnos y un 70% de alumnado migrante. Este requiere atención por parte del profesorado, para detectar posibles necesidades más allá de las educativas. Apostamos por una educación en la que el maestro es el guía del aprendizaje, dejando claros siempre los límites del adulto, pero siempre acompañando y mostrándose atento a las necesidades concretas de cada alumno. Tenemos un alto porcentaje de matrícula sobrevenida, lo que se traduce en la recepción constante de nuevo alumnado a las diferentes aulas. De ser así, recibirás un correo de dirección informándote de la procedencia y las características de cada uno. Es importante conocer el Plan de Acogida de nuestro centro.
- Profesorado: un claustro de unos 30 docentes con un alto porcentaje de interinos, por los que nos esforzamos por crear un equipo unido y colaborativo.
- Agentes implicados: desde Ayuntamiento, SSB y colegio hemos creado un potente motor para abordar las necesidades que presenta nuestro alumnado. En él, se encuentran dos figuras importantes en nuestro día a día: la Promotora escolar, la cual pertenece a SSB y acude los lunes a nuestro centro. A ella puedes acudir si detectas necesidades básicas en tu alumnado (higiene, almuerzo, faltas de asistencia sospechosas, alto número de visitas médicas...); la TCIR (Técnica de Convivencia), pertenece al Ayto y nos acompaña con la llegada del nuevo alumnado. Las dos participan en las reuniones que realizamos quincenalmente de convivencia, en la que nos ocupamos de realizar un seguimiento de los casos más vulnerables.
- Familias: encontramos diferentes tipos de familias, las que se muestran muy preocupadas por el desarrollo académico de sus hijos/as; y las que muestran dificultades para realizar un seguimiento efectivo para el buen desarrollo de sus hijos/as; debemos mantener una comunicación activa con todas ellas, independientemente del tipo de familia. Para la comunicación directa, usamos la aplicación Tokapp, la cual puedes utilizar en tu móvil o no, pero es importante estar atento a las nuevas notificaciones para poder responder de manera efectiva a las necesidades que presentan en el día a día. La agenda es otro canal de comunicación que debemos potenciar en nuestro alumnado. Es la manera que los alumnos sean partícipes de esa comunicación docente-familia y vean que hay un trabajo conjunto.
Metodología
Metodología
. Trabajo por contextos
. Libros
. Ciencias
. Encargados de aula
. Usos Aula ikasnova, aula música, aula psicomotricidad y pista interior.
. entradas y salidas del alumnado: papel del profesor.
Para poder imprimir, es necesario que rellenes el formulario para elegir la contraseña de impresión (debes elegir un código de 4 dígitos):
Funcionamiento de centro
Funcionamiento de centro
. Horarios
. Listado alumnado
. Programaciones aula
. Casilleros
. Código impresión; plastificadora y material aula de profesores. Aula de material cerrada, abierta y antigua informática.
. Fotos drive alumnado
. Funciones conserje
. Funciones profesor de guardia.