Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º realizaron una salida a Roncesvalles y a Saint Jean de Pied de Port - CPEIP Juan de Palafox Fitero - Ikasnova
Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º realizaron una salida a Roncesvalles y a Saint Jean de Pied de Port - CPEIP Juan de Palafox Fitero
Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º realizaron una salida a Roncesvalles y a Saint Jean de Pied de Port
2019/05/17
El pasado jueves, 16 de mayo, el alumnado de 4º, 5º y 6º cuso de Ed. Primaria pasaron el día conociendo Roncesvalles y la Baja Navarra, hoy territorio francés. El autobús salió muy pronto de Fitero, a las ocho menos cuarto de la mañana. Directamente el autobús los llevó al alto de Ibañeta, junto al monumento a Roldán. Escucharon las explicaciones sobre la batalla que tuvo allí lugar a finales del Siglo VIII, donde el ejército de Carlomagno fue derrotado en una emboscada, y contemplaron la bella panorámica que desde el mirador allí existente, se divisa.
A las diez y media todos estaban almorzando en Roncesvalles, antes de realizar la visita la Colegiata, al claustro y a la tumba del rey Sancho VII el Fuerte.
Después fueron a una quesería que ASPACE tiene en la zona, donde nuestros niños y niñas conocieron la elaboración del queso ecológico y artesano que allí se fabrica, siempre con leche de las ovejas lachas que pueblan los campos de los alrededores de la quesería.
Volvieron al autobús para descender el puerto de Ibañeta por una carretera plagada de curvas que discurre en medio de un extenso bosque de hayas. Se pasó por Valcarlos, último pueblo español, antes de entrar en territorio francés y así llegaron a Saint Jean de Pied de Port, villa monumental, capital de la Baja Navarra. Pasearon por sus calles, por los alrededores del río Nive y ascendieron a la Ciudadela, fortaleza construida sobre un antiguo castillo medieval.
Por la tarde regresaron a Roncesvalles y realizaron api una pequeña etapa del Camino de santiago, desde allí hasta Burguete. En ente pueblo merendaron y después, regresaron a Fitero.
Fue un día largo pero bonito. Se conocieron muchos lugares desconocidos para la mayoría del alumnado, se estuvo en Francia durante buena parte del día y se aprendieron un montón de cosas sobre nuestra historia y nuestra cultura. Solo tenéis que ver las fotos para comprobarlo.