Día 3 Orotava-Fitero: Parque Nacional del Teide - CPEIP Juan de Palafox Fitero - Ikasnova
Día 3 Orotava-Fitero: Parque Nacional del Teide - CPEIP Juan de Palafox Fitero
Día 3 Orotava-Fitero: Parque Nacional del Teide
2022/05/20
Comenzamos el día levantándonos a las siete y media. Tras desayunar bien como todos los días nos montamos en la guagua y nos dirigimos a La Orotava para recoger a los nuestros compañeros canarios del Colegio Infanta Elena de La Perdoma. Poco a poco la guagua comenzó la ascensión al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide por una carretera sinuosa y llena de curvas escoltada al principio por edificios diversos y cultivos agrícolas y luego casi exclusivamente por bosques de pino canario. En pocos km se asciende un montón de metros. Es impresionante ver la variedad de cultivos y vegetación que se dan en esta tierra y que se acomodan a la altitud. Hemos pasado por campos de papas (patatas), plataneras, aguacateros, viñas, etc. Luego grandes bosque de pino canario, que es la única variedad de pino que puede rebrotar tras un incendio. La carretera llena de curvas y la tremenda ascensión en metros han hecho que algunos se marearan y tuvieran un viaje de ida incómodo. Hicimos una parada en el mirador de la Margarita de piedra, en el que se contemplaba un paisaje espectacular con todo el valle de la Orotava a nuestros pies y el Teide presidiendo, arriba, todo el paisaje. Ramón nos ha explicado curiosidades sobre las diferentes especies de fauna y flora endémicas de la isla.
Tras la parada en el mirador vuelta a la guagua hasta el centro de interpretación del Parque Nacional del Teide. Vimos un documental y visitamos el centro. Luego montamos de nuevo en la guagua para ir hasta la base del Teide, a 2300 mts, donde está el teleférico. Un rato de cola en la fila para entrar en el teleférico y una vez en él y ascendimos hasta los 3.600 metros. Se notaba la diferencia de temperatura arriba, aunque el día era espléndido. Estábamos a poco más de 200 metros del pico más alto de España. Hicimos un recorrido de senderismo hasta el mirador del Viejo Pico. Las condiciones ambientales no son las mejores para realizar ejercicio físico allí arriba, sin antes haber hecho una acomodación a las condiciones climáticas de esa altura, porque a esa altura se nota la falta de oxígeno, y más si se ha subido en 8 minutos desde más de 1000 metros de desnivel. ¡Cuesta respirar allí arriba!. Como el día estaba tan despejado, hemos podido vislumbrar las islas vecinas: La Gomera, El Hierro y La Palma.
Finalizado el recorrido y con muchas fotos hechas contemplando los impresionantes paisajes de lava del Parque Nacional, hemos descendido en el teleférico y hemos comido en la base del Teide nuestros bocadillos del picnic. Tras la parada técnica para comer, nos hemos dirigido a los Roques de García, una emblemática formación rocosa famosa por haber formado parte durante años de los billetes de las antiguas 1000 pesetas. Además en el mirador de la Ucanca, al lado de los Roques, hemos disfrutado del paisaje lunar que rodea al Teide, que algunos han calificado como similar a Marte. Sin lugar a duda, era espectacular. Finalmente, nos hemos subido a la guagua para regresar a Puerto de la Cruz.
Una vez en Puerto de la Cruz, hemos salido a dar un paseo por la playa de San Telmo. Allí nos hemos encontrado con un grupo de danzas del este, que interpretaban bailes típicos con sus trajes regionales. Algunos, incluso nos hemos animado a bailar un rato con ellos. A las 8 y media hemos disfrutado de la cena en nuestro hotel y después hemos salimos a la plaza cercana a realizar juegos.
A las 11 nos hemos retirado a nuestras habitaciones. Mañana veremos toda clase de animales en el Loroparque. Pinchad para ver las fotos del día