Sexto día del Proyecto Orotava-Fitero: Parque Nacional de las Cañadas del Teide

11/03/2019

A las ocho menos cuarto ha habido que levantarnos. Tras desayunar como todos los días un estupendo desayuno-buffet hemos ido a coger la guagua allugar de todos los días. Desde allí nos dirigimos a recoger a los niños de 5º y 6º del colegio Infanta Elenade La Perdoma (La Orotava), que nos han acompañado hoy. Poco a poco la guagua comenzó la ascensión al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. En pocos kms se asciende desde el nivel del mar a los casi 2500 mts que es la altitud a la que está la base del teleférico. Es impresionante ver la variedad de cultivos y vegetación que se dan en esta tierra y que se acomodan a la altitud. Hemos pasado por campos de papas (patatas), plataneras, aguacateros, viñas, etc. Luego grandes bosques de pino canario, que es la única variedad de pino que, tras un incendio, puede rebrotar. Es una carretera llena de curvas, pero milagrosamente no se mareó nadie. La primera parada fue en el  mirador de la Rosa de Piedra, en el que se contemplaba un paisaje espectacular con todo el Valle de la Orotava a nuestros pies y el Teide presidiendo, arriba, todo el paisaje.  Al lado del mirador caminando unos metros  pudimos ver una maravillosa formación rocosa que da nombre al mirador.

Tras volver a la guagua, la segunda parada ha sido en el centro de interpretación de las Cañadas del Teide. Allí almorzamos, vimos un vídeo sobre la formación del Teide y volvimos a la guagua para ir hasta la base del Teide, donde está el teleférico. No tuvimos que esperar casi nada, ya que teníamos la hora y la cabina reservada.  Una vez en el teleférico, ascendimos hasta los 3.600 metros. ¡Qué frío hacía allí arriba cuando salimos, aunque hacía un día soleado!. El viento que venía era helador. Estábamos a poco más de 200 metros del pico más alto de España.  Hicimos un recorrido de senderismo hasta el mirador del Pico Viejo, desde se contempla el cráter del volcán que da nombre a la ruta. Las condiciones ambientales no son las mejores para realizar ejercicio físico allí arriba, sin antes haber hecho una acomodación a las condiciones climáticas de esa altura, porque se nota la falta de oxígeno, y más si se ha subido en 8 minutos más de 1000 metros de desnivel. ¡Cuesta respirar un poco más allí arriba!

Finalizado el recorrido y con muchas fotos hechas contemplando los impresionantes paisajes de lava del Parque Nacional, volvimos a tomar el teleférico para bajar a la base del Teide, donde nos esperaba la guagua que nos llevó a un paraje muy emblemático y famoso por haber sido el reverso de los billetes de 1000 pesetas: los Roques de García. Allí comimos e hicimos un pequeño recorrido, contemplando también un amplio paisaje en el que se puede observar cómo se solidificaron las lenguas de lava que descendieron desde lo alto del Teide cuando estuvo en erupción y ahora las podemos ver desde el mirador del Llano de Ucanca, muy cerca del parador de turismo de Las cañadas del Teide.

Antes de regresar  hicimos una parada en un amplio bar en la carretera para ir a los baños y jugar un rato en el Parque Nacional. Luego, tras dejar a los compañeros chicharreros en el lugar donde los recogimos, la guagua nos devolvió al Puerto de la Cruz.

De vuelta en el hotel, nos dimos un chapuzón en la piscina y posteriormente salimos a dar un paseo por el centro del pueblo y por la zona de la ermita de San Telmo para hacer algunas compras los que todavía tienen dinero. Más tarde la cena y después salimos a la Plaza del Charco, como todas las noches.

El viaje se acerca cada día más al final, pero…¡Nos lo estamos pasando genial!. Y todavía nos queda mañana pasar el día en el parque acuático del “Siam Park”. Casi nada…Os dejamos las fotos del día de hoy en el P.N. de Las Cañadas del Teide. Y nos vamos a dormir, que ya es hora. Marina y Primi os seguirán informando mañana…