Día segundo del Proyecto Orotava-Fitero: Candelaria, Los CRistianos, Playa de las Vistas - CPEIP Juan de Palafox Fitero - Ikasnova
Día segundo del Proyecto Orotava-Fitero: Candelaria, Los CRistianos, Playa de las Vistas - CPEIP Juan de Palafox Fitero
Día segundo del Proyecto Orotava-Fitero: Candelaria, Los CRistianos, Playa de las Vistas
08/03/2019
A las ocho de la mañana sonó el despertador en forma de golpes llamando a las puertas Marina y Primi. Así comenzamos nuestro segundo día en el proyecto Orotava-Fitero. El día amaneció lluvioso en Puerto de la Cruz. En nuestra cabeza había cierta preocupación por cómo podría estar el tiempo en Candelaria o en Los Cristianos. Nos habían dicho que el tiempo del sur de la Isla es muy diferente al tiempo que hace en el Norte y así resultó. Pero antes había que desayunar y ¡vaya si desayunamos bien en el buffet del hotel!. Y después hemos cogido una guagua rumbo al sur de la isla. Nuestro destino ha sido el pueblo de Candelaria. En él está la basílica de la Virgen patrona de Tenerife, por lo que es también denominado Villa Mariana de Candelaria. Según cuenta la tradición la Virgen se apareció a dos pastores guanches 95 años antes de que los castellanos llegaran a Tenerife en el barranco de Chimichay, es decir, hacia el año 1400. Es la primera aparición mariana en Canarias. Hay mucha devoción a esta Virgen en toda la Isla y todos los años se hace una romería el 14 de agosto en la que el pueblo se queda pequeño para acoger a tanta gente, ya que acude al santuario gran número de personas devotas procedentes de todos los municipios de Tenerife, muchas de ellas caminando. Candelaria tiene una gran importancia no sólo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen. Es por ello, que en la plaza del santuario de la Candelaria hemos podido observar unas esculturas de gran tamaño de los antiguos Reyes guanches, que reinaron en Tenerife antes de que los castellanos llegaran a la Isla. Hemos entrado en el santuario de la Candelaria, que está declarado como monumento de Interés Cultural, para poder observar la talla de la patrona de Canarias. También nos ha llamado la atención los frescos del santuario.
Posteriormente hemos vuelto a coger nuestra guagua con destino “Los Cristianos”. Hemos bajado en el muelle, muelle desde el que zarpan los barcos con destino a las islas de La Gomera y El Hierro. Caminando nos hemos dirigido a la Playa de las Vistas. Allí hemos comido el picnic del hotel, hemos jugado al fútbol y también nos hemos bañado. El día de playa no era muy soleado, de hecho hoy las nubes nos han acompañado, sin embargo hemos pasado un buen rato remojándonos y disfrutando de una increíble tarde de playa en el Sur de Tenerife.
De vuelta a Puerto de la Cruz, hemos ido a dar un paseo por los alrededores de la ermita de San Telmo y a contemplar las gigantescas olas que golpeaban las rocas y la pared de la costa, provocando nubes de espuma que componían un maravilloso espectáculo. Por allí estaba gran cantidad de turistas que hacían lo mismo que nosotros y algunos mimos muy logrados que daban al lugar mucha originalidad. Luego nos llegamos caminando, recorriendo todo el paseo marítimo, hasta la playa de Martiánez, donde nos dimos cuenta , según reza el slogan, que Puerto de la Cruz, es ahora parte nuestra.
Tras nuestra ruta por la ciudad, hemos vuelto al hotel para darnos una ducha y bajar a cenar una cena muy variada y abundante. Después seguimos con actividades, porque nuestro destino ha sido el recinto del Carnaval en la plaza del Ayuntamiento, donde estaba desarrollándose el concurso de murgas del carnaval de Puerto de la Cruz. Por cierto, una de las canciones, que cantó una murga infantil, estaba dedicada a la preocupación de las familias sobre el juego del FORNITE. El colorido de los disfraces de los componentes de las murgas y la calidad de las actuaciones era notable. Para finalizar el día, aún hubo tiempo de jugar en la plaza del Charco, antes de ir a dormir.
Mañana, en nuestro tercer día en Tenerife iremos a visitar el Loroparque, donde podremos admirar toda clase de animales y asistir a los espectáculos y demostraciones que allí se hacen.
Seguiremos informando mañana, pero antes podéis ver las fotos de esta jornada con un clic aquí.