El viernes, 31 de mayo, se inauguró “Recréate” un proyecto que organiza los recreos y recupera juegos tradicionales.

2019/06/01

En este curso en el Colegio Juan de Palafox de Fitero estamos poniendo en marcha el  proyecto “Recréate” que es una nueva forma de organizar los recreos. Es un proyecto ambicioso, integrador,  que ofrece una variedad de juegos y actividades al alumnado y que hace que el fútbol, hasta hace poco actividad predominante, casi única y , a menudo, fuente de conflictos, sea  ahora una actividad más de las que se practican. Con el objetivo de hacer unos recreos más participativos y más inclusivos, se ha diseñado este proyecto para que participe todo el alumnado de Primaria.

Así es, porque Juegos como las tres en raya, pelota sentada, el rocódromo, ping-pong, las cuatro esquinas, dodgeball  o algunos tradicionales como las combas, el resplingue o las peonzas están contemplados en el proyecto y se ha reservado un espacio para ellos. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que ha financiado la compra de los materiales, adecuado las pistas y rotulado los terrenos de juego en español y en inglés, el viernes, 31 de mayo,  se inauguró el Proyecto con un acto abierto a la participación de las familias. Desde el Centro queremos que se algo para muchos cursos, porque el profesorado y el alumnado actuales pasarán, pero los materiales y los espacios para los diferentes juegos van a quedar para el futuro.  A la inauguración asistió numeroso público, familiares de los niños y niñas del Colegio, que pudieron también recordar juegos de su infancia y practicarlos junto al alumnado. El Ayuntamiento estuvo representado en el acto por la Concejala de Educación, Barda Melero. Se agradeció la presencia del  público y  la implicación y el trabajo de todo el profesorado y del Ayuntamiento. Luego tomó la palabra el profesor de Ed. Física que fue explicando uno a uno los diferentes juegos. Por último, todo el alumnado y varios padres y madres se pusieron a practicar y a recordar juegos y diversiones de la infancia.

Ha sido un acto sencillo pero muy participativo, como se puede ver en las fotos. Estos juegos ya se están practicando en los recreos. Se han sentado las bases para que continúe por muchos años.